Compartir

El debate está instalado en el país desde hace años, pero cobró un fuerte impacto mediático en el último tiempo por la campaña que hicieron desde la organización Mamá Cultiva, integrada por madres que reclaman la legalización del uso medicinal de la marihuana para sus hijos, quienes padecen diferentes patologías. La semana pasada, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que permite su uso medicinal, pero que sigue siendo cuestionado por varias organizaciones porque no permite el autocultivo ni el cultivo solidario, sino que autoriza su importación en pequeñas dosis.

En este contexto, el debate llega por primera vez a Zona Norte: este jueves 1 de diciembre, a las 18, se realizará una charla en el CBC de la UBA ubicado en Martínez (Córdoba 2001) donde se abordará sobre los beneficios del cannabis medicinal, la discusión actual y el rol de los cultivadores.

La mesa estará compuesta por Julián Peré, de la agrupación Agricultores Cannábicos Argentinos y del Club Cultural El Jardín del Unicornio; Marcelo Violini, periodista oriundo de San Fernando y creador de la fan page de Facebook Cannabis Medicinal Argentina, y Carlos Laje, médico oftalmólogo y creador de la primera Clínica del Cannabis del país, ubicada en Córdoba.

flyer-cannabis-medicinal

“La media sanción en Diputados es un paso, pero al vaso lo vemos medio vacío: lo que queremos es que se legalice también el autocultivo y el cultivo solidario y colectivo, porque el aceite Charlotte que permiten importar cubre sólo el 20% de las patologías, y para obtenerlo sólo es posible a través de un mecanismo burocrático, que demora mucho tiempo, por el que hay que pagar 300 dólares y que solo dura un mes de uso”, explicó Violini a El Argentino ZN. Y agregó: “En esta discusión se está priorizando los intereses y el negocio de los grandes laboratorios en vez de las necesidades de muchas personas”.

El debate ronda, sobre todo, en la tenencia y el cultivo de especialistas en la materia, algunos de los cuales han sido detenidos y criminalizados. Este mismo mes, por caso, el propio doctor Laje, que formará parte de la mesa panel de este jueves en Martínez, fue detenido en el aeropuerto de Jujuy por llevar en su bolso de mano un frasco de goteo, de apenas 15 mililitros, con aceite de cannabis de uso medicinal. El médico regresaba a Córdoba luego de atender en Jujuy a niños que requieren del aceite cannábico para no sufrir convulsiones ni dolores.

“EN ESTA DISCUSIÓN SE ESTÁN PRIORIZANDO LOS INTERESES Y EL NEGOCIO DE LOS GRANDES LABORATORIOS”

El gobierno de Jujuy conocía la presencia de Laje en la Provincia, donde un mes antes, incluso, había participado de un Seminario de Medicina Cannábica que había sido declarado de interés legislativo por la Legislatura provincial.

Hace poco, en tanto, liberaron a dos jóvenes cordobeses que habían estado más de un mes detenidos por cultivar y regalar aceite cannábico a personas con patologías como convulsiones y dolores.

“Creo que la falta de decisión política tiene que ver con resguardar algunos intereses, pero también por desconocimiento. Por ejemplo, los diputados del radicalismo se pronunciaron en contra del autocultivo, pero el mes pasado en Mendoza, en la Universidad de Cuyo, se realizó una charla sobre el autocultivo para uso medicinal organizado por Franja Morada, es decir, por la juventud radical”, agregó Violini. Y aseguró que en Zona Norte las fuerzas políticas gobernantes también se muestran en contra del uso terapéutico de la marihuana.

“Por suerte, en el último tiempo el tema tomó más relevancia y cada vez hay más gente que se informa y conoce sobre los beneficios medicinales del cannabis. Cada vez más personas lo buscan sin tanto prurito como antes”, concluyó.

Dejar una respuesta