Compartir

El Vial Costero de Vicente López, en el marco del festejo del pasado día internacional de lucha contra la violencia de género fue el lugar elegido para reclamar por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres. Una iniciativa compartida por todas las fuerzas políticas del distrito y que encontró en la referente del Frente Renovador, la concejala Sofía Vannelli, a una de las promotoras: “El debate sobre la violencia de género es un debate que no termina hasta que haya un estado presente protegiendo a todas las mujeres y para eso es importante que trabajen el Municipio, la Provincia y la Nación todos de manera articulada”, dijo .

La caminata se realizó hablando con muchos de vecinos que disfrutaban al aire libre. Durante el recorrido, Vannelli destacó la necesidad de un refugio para las víctimas de violencia de género en el distrito, una deuda pndiente que viene siendo reclamada por diversas organizaciones sociales y políticas en Vicente López. “Esta propuesta surgió de otra fuerza partidaria y nosotros la acompañamos, aún no hay respuesta por parte del ejecutivo. En la actualidad tenemos alrededor de 700 denuncias por violencia de género en el distrito y desde la municipalidad, no hay respuesta, ni contención efectiva que las víctimas”.

Para la dirigente del Frente Renovador “hay una deuda enorme con las mujeres”, y señaló: “A las que son agredidas les tenemos que ofrecer herramientas que las saquen de la dependencia patrimonial y económica del agresor”. Otro tema de preocupación es el de la falta de un botón antipánico, como el llamado DAMA que funciona en Tigre: “Las mujeres agredidas no cuentan con botones remoto antipánico. Desde el ejecutivo dicen que son suficiente los botones en el hogar, nosotros planeamos que la víctima es víctima las 24 horas y que si el agresor la persigue, necesitan un dispositivo remoto que las acompañe siempre. Hay que geolocalizarlas, tienen que tener botón antipánico y si hay agresión en vía pública, hay que dar una respuesta inmediata”.

La edil, además, afirmó: “El ejecutivo dispone de un presupuesto de $ 9,5 millones por día, somos un municipio privilegiado, podemos crear un refugio sin afectar el presupuesto”. En este sentido, afirmó que lo que le falta al ejecutivo municipal es “vocación política” para realizarlo.

La senadora provincial Micaela Ferraro, que también participó de la caminata realizada este lunes 28, afirmó: “Acompañé al Frente Renovador de Vicente López, junto a otras fuerzas políticas, y salimos a la calle a entregar material y generar conciencia sobre todas las formas de violencia de género”.

La senadora se refirió a la situación actual con respecto a las políticas impulsadas por el Gobierno provincial y manifestó: ”Seguimos igual. Estamos terminando noviembre con 271 mujeres asesinadas. Una cada 30 horas matan a una mujer”. La legisladora señaló que si bien existe “mayor conciencia social” sobre esta problemática, mientras los gobiernos, provincial y el nacional “no designen presupuesto” las cosas no van a cambiar.

Ferraro, también aseguró que: “En el actual presupuesto se han reasignado las partidas:” Además de ser un presupuesto bajo, todo lo que tiene que ver con mujeres y violencia de género, han sido subejecutados” finalizó.

Con pelucas, remeras, pecheras; grandes y chicos, mujeres y hombres, los convocados se reunieron en Hipólito Irigoyen y Raúl Alfonsín, para marchar y generar conciencia, en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer. Repartieron material informativo y bailaron junto a un grupo de percusión que rápidamente se unió al pedido de “Ni una Menos” y a “luchar contra todo tipo de violencia contra la mujer” agregando aún más color a la caminata.

También participaron de la caminata los concejales del distrito “Totito” González (UCR) y Germán Maldonado (FR), además de ediles de otros distritos, como Gustavo Spallett de 3 de Febrero y Sandra Rossi, de Tigre. También estuvo presente la consejera escolar Fabiana Schulstein, de José C. Paz.

Dejar una respuesta