Alquileres en la mira: una alternativa para Vicente López

Alquileres en la mira: una alternativa para Vicente López

Mientras a nivel nacional avanza la ley de alquileres, Joaquín Noya, concejal por el Frente Para la Victoria, explica por qué es importante repensar la actividad inmobiliaria en el distrito. Las claves de los proyectos que se tratarán en el Concejo Deliberante.

Compartir

El concejal Joaquín Noya del Frente para la Victoria de Vicente López se refirió a los tres proyectos que presentó en el Concejo Deliberante, con los que se propone regular la actividad inmobiliaria en el distrito en beneficio de los inquilinos. Los proyectos incluyen la tarifa social en los servicios públicos para inquilinos, el pago de mayores tasas por “vivienda ociosa” y la creación de un área municipal denominada Dirección Inmobiliaria.

En diálogo con El Argentino ZN, el concejal cuenta que la iniciativa surgió luego de recorrer diferentes zonas del municipio y el encuentro con los vecinos. “En las charlas surgía el panorama de los contratos abusivos hacia los inquilinos, que se sumaba a un panorama de suba de precios, las caídas de ventas en los comercios, y el tarifazo que empezó a implementarse a principios de año y que está golpeando fuerte”, expresó el edil.

Noya presentó tres proyectos en el legislativo local que entraron en comisión la semana pasada. Uno hace referencia a que se incluya en la tarifa social de agua, luz y gas a los inquilinos/as de viviendas cuyo costo de alquiler sea menor a un salario, mínimo, vital y móvil, y que represente más del 30 % de los ingresos familiares. Con esta medida se buscaría paliar las economías domésticas golpeadas por la inflación y el tarifazo.

Otro aspecto tiene que ver con el concepto de “vivienda ociosa”, que incluye a aquellas que estén más de un año fuera del mercado de alquileres y que se aplica a nivel global en ciudades de Alemania, Dinamarca y Francia. El proyecto contempla que estas residencias paguen un mayor impuesto público, o, en su defecto, se coloquen en alquiler, para agilizar el mercado inmobiliario. Según el censo nacional de 2010, Vicente López cuenta con un 20 % de viviendas en esta categoría.

El concejal Joaquín Noya, impulsor del proyecto.
El concejal Joaquín Noya, impulsor del proyecto.

El tercer proyecto presentado por Noya propone crear un área municipal denominada “Dirección Inmobiliaria”, para que regule el mercado inmobiliario con el fin evitar las prácticas abusivas. Con una experiencia similar en Berazategui, el nuevo ente contemplaría la celebración, interpretación, cumplimiento y ejecución de contratos de compra de inmuebles y locales con una superficie menor a 200 m2, y los trámites serían gratuitos.

El precio de los alquileres en el municipio varía mucho según la zona de residencia. La cotización estimada de un tres ambientes arranca en un piso de $ 8.000. A eso hay que sumarle las expensas, los gastos fijos de servicios e impuestos y extras como Internet o televisión por cable, que llevarían los gastos fijos mensuales al orden de los $ 15.000.

El proyecto de Noya cobra relevancia en el marco del debate nacional por la ley de alquileres que tuvo media sanción en el senado. En el ámbito local, el proyecto entró en comisión la semana pasada en el Concejo Deliberante. “Espero que el Pro deje de pensar en los negociados y trate las cuestiones que afectan a los vecinos”, concluyó el edil.

Dejar una respuesta