Un hasta siempre para Fidel Castro desde Zona Norte

Un hasta siempre para Fidel Castro desde Zona Norte

La muerte del revolucionario cubano causó conmoción en el mundo entero, y también a nivel local. La Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Zona Norte funciona desde hace casi un cuarto de siglo en Vicente López. Hoy, sus referentes despiden a su líder.

Compartir

“Lo consideramos el más grande revolucionario de la segunda mitad del siglo XX. La revolución cubana no es de Fidel, es del pueblo cubano, pero Fidel fue la cabeza más esclarecida. Para mi generación –tengo 67 años- es el ejemplo, el que guió nuestros primeros pasos en el Socialismo”, dice Pocho Fresco, vicepresidente de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Zona Norte. La muerte de Fidel Castro, que causó conmoción en el mundo entero, impactó también a nivel local.

La noticia encontró a los referentes de las distintas entidades del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) reunidos en la sede de ATE Capital, donde la tristeza copó los discursos. En el encuentro estaba Fernando González, uno de los cinco cubanos que permanecieron presos durante 16 años en Estados Unidos, acusados de conspirar contra ese país. En ese ámbito se realizó un primer homenaje a Fidel, que seguramente se replicará próximamente a nivel local.

“Esto nos sorprendió en medio del encuentro del MAS. Con mucho dolor comenzaron los discursos”, contó Fresco, en diálogo con El Argentino ZN. “Una de las cosas que más rescato de Fidel y Cuba es el internacionalismo. Por eso la Casa de Zona Norte debajo de ese título tal vez algo pomposo dice ‘solidaridad con Cuba, la Patria Grande y con todos los pueblos que luchan por su liberación. Hicimos actos de solidaridad con Venezuela, Palestina, colombianos que están siendo asesinados mientras se habla de paz”, enumeró el referente.

casa-arg-cub-znLa Casa por la Amistad Argentino Cubana de Zona Norte fue fundada en 1992 por un grupo de hombres y mujeres de la región que admiraban la revolución cubana y querían actuar en solidaridad con la isla. Funciona en Maquinista Carregal 2460, en Munro. En un principio se organizaron envíos de materiales, alimentos y útiles. En 1995 la entidad se conformó oficialmente con el nombre actual, y empezó a realizar charlas en escuelas, sindicatos y universidades, así como festivales y actividades artísticas, en conjunto con referentes de la Embajada de Cuba.

“La Casa es una marca registrada en Zona Norte. En cada acto participan unas 200 personas –relata Fresco- Nacimos en el ‘92, en un momento en que pulularon las Casas de la Amistad en todo el país, porque mandaban a jóvenes a estudiar Medicina a cuba. Nuestra Casa tiene siete médicos que fueron enviados de esta zona, algunos todavía viven por acá”. Se trataba de las “brigadas de trabajo solidario” que viajaban a La Habana. Allí, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), se recibieron médicos de Vicente López, San Isidro y San Fernando.

Artistas como el cantautor cubano Vicente Feliú trajeron su música a la región por iniciativa de la Casa Argentino Cubana, que también el año pasado realizó una exposición de fotos sobre Fidel Castro en el Centro de Artes Batalla Cultural durante tres fines de semana, convocando a unas tres mil personas. Vecinos y vecinas que hoy estarán despidiendo a su referente revolucionario en día gris y lluvioso.

En medio de la tristeza, los recuerdos y homenajes, políticos y referentes de distintos espacios de los distritos de Zona Norte dejaron sus mensajes hacia Fidel Castro y el pueblo cubano a través de las redes sociales:

Dejar una respuesta