Pilar tendrá su propio Observatorio de Derechos Humanos

Pilar tendrá su propio Observatorio de Derechos Humanos

Fue votado por unanimidad y se espera que esté en funcionamiento el año que viene. La iniciativa surgió en el marco del trabajo local de la Campaña contra la Violencia Institucional, fue presentado por el concejal Juan Luna y contó con el acompañamiento de organismos de DDHH.

Compartir

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó en la sesión de ayer un proyecto de ordenanza para la creación del Observatorio Municipal de Derechos Humanos. Fue presentado por el concejal Juan Luna, del Movimiento Evita, y votado por unanimidad. Se espera que entre en funcionamiento el año que viene.

La iniciativa surgió a partir del trabajo que realiza a nivel local la Campaña contra la Violencia Institucional. “Veníamos trabajando en el marco de la Campaña en Pilar, sobre todo el problema de la violencia policial contra los jóvenes. Pero vimos que empezaron a surgir denunciar por otro tipos de situaciones: maltratos hospitalarios, discriminación a inmigrantes, violencia de género. Toda una serie de cuestiones que nos hicieron notar que hacía falta un trabajo más abarcativo”, explicó Lucía Ransenberg, responsable local de la Campaña, en diálogo con El Argentino ZN.

El proyecto fue elaborado previa consulta a organismos de derechos humanos como el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el área específica de Suteba; se trabajó durante todo el año y se puso en conocimiento de distintos bloques, que finalmente acompañaron. “El Observatorio nace dentro del marco del Concejo, no es un brazo municipal sino que presenta sus informes al Concejo. Tiene autonomía para poder armar equipo con profesionales de distintas áreas y poder dar respuesta a los distintos problemas”, detalló Ransenberg.

Tras esperar los diez días de plazo que tiene el Ejecutivo para un posible veto –algo que no es de esperar en este caso, ya que el oficialismo también acompañó- se comenzará a trabajar en el reglamento. “Esto no compete a un partido político, sino a todo la sociedad. Que el cuerpo legislativo haya acompañado este proyecto es un avance muy importante para todos los organismos que vienen trabajando en que se respeten los derechos”, expresó Luna, presidente de la comisión de Derechos Humanos, en declaraciones a Resumen. “Ahora viene lo más importante que es que esto se aplique y sirva para la sociedad en su conjunto, hay que laburar en la implementación de muchos derechos más”, añadió.

Pilar fue noticia este año por varios casos que implicaron violencia institucional y policial hacia jóvenes, así como por la violencia hospitalaria que sufrió una mujer porque presuntamente se había realizado un aborto. El Observatorio estará atento a este tipo de casos y tendrá como objetivos principales “analizar y estudiar acerca de las políticas públicas sobre derechos humanos, tendientes a erradicar las desigualdades y la discriminación; actuar como órgano integrador de las políticas sobre derechos Humanos que se lleven a cabo en el ámbito del Partido y capacitar en el conocimiento de los Derechos Humanos a funcionarios, agentes Públicos, empleados municipales y a los agentes de Oficinas públicas, tanto dependiente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como del Gobierno Nacional que funcionen dentro del Partido del Pilar”.

Dejar una respuesta