Compartir
Foto: Sebastián Miquel

25 de Noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y un grito estridente: Ni Una Menos, ¡Vivas Nos Queremos!

Son varias las asambleas, actividades, marchas y manifestaciones que se realizarán hoy a lo largo de todo el país, como las asambleas de mujeres convocadas en diferentes plazas a las 12 del mediodía, o la convocatoria a una gran marcha desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Mujeres autoconvocadas, organizaciones, colectivas feministas y hasta instituciones gubernamentales de Zona Norte también convocan a sus propias actividades en diferentes distritos, no sólo para este viernes, sino para el fin de semana. A continuación, un recuento de actividades en el territorio:

Pilar: A las 12 habrá una marcha desde la estación de trenes de Presidente Derqui hacia la Fiscalía Especializada en Violencia de Género ubicada en Medrado y San Martín, de esa localidad. La marcha es convocada por la Red de Mujeres en un reclamo que vienen realizando organizaciones de mujeres por la  “negligencia institucional y la connivencia con los violentos” que tiene esa unidad fiscal en particular. Además, acusan a la titular de la fiscalía, Carolina Carballido Calatayud, de “fallar sistemáticamente en contra de las mujeres”. Esta fiscal es, sin ir más lejos, quien llevó al banquillo de los acusados a Yanina González, a quien acusó por abandono de persona de su hija Lulú, asesinada en manos de su pareja Alejandro Fernández. La joven fue absuelta el año pasado en un fallo histórico.

– También en Pilar, a las 16.30, habrá una concentración en la Plaza 12 de Octubre, convocada por la mesa intersectorial de violencia familiar y de género del distrito.

San Isidro: de 10 a 18 se presentará en la plazoleta del Mástil (Belgrano y Acassuso) la campaña “No es un piropo. Es violencia de género”, un proyecto de ordenanza que elaboraron el año pasado dos alumnas de una escuela, en el marco del programa estudiantil Banca 25 que organizan el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. A las 20, además, en el marco del ciclo de cine gratuito y abierto a la comunidad en el Concejo Deliberante (25 de Mayo 459) la película “María y el Araña” de la directora María Victoria Menis.

San Martín: A las 18 se realizará la Caminata por una Sociedad Sin Violencias convocada por la Municipalidad de San Martín. Liugar de convocatoria: 25 de Mayo y Peatonal Belgrano.

San Miguel: El sábado 26, en la Plaza de San Miguel (Perón y Mitre), habrá un festival desde las 17, organizado por el Grupo de Trabajo en Géneros de la organización Izquierda Revolucionaria. Habrá música en vivo, kermesse, murga y teatro.

Vicente López: este sábado 26, a las 17, habrá una caminata por el Vial Costero, convocada a todos los vecinos y vecinas del distrito. La convocatoria fue difundida por la concejala del FR Sofía Vannelli, pero aclara que abarca a todas las expresiones sociales y políticas. El punto de encuentro: a las 17 en la rotonda Hipólito Irigoyen y Raúl Alfonsín

– El sábado 3 de diciembre, también en Vicente López, se realizará el festival #VivasNosQueremos, en reclamo también de la apertura de Un hogar de abrigo para mujeres víctimas de violencia en situaciones de emergencia, un proyecto que fue impulsado por diferentes organizaciones sociales y políticas del distrito y que fue presentado para su tratamiento en el Concejo Deliberante. Tocarán la Orkesta Popular San Bomba, Militantes Del Climax, Estacatto Percusion y Olha a Swingueira, y habrá muestras culturales y bufete. La cita es a las 17, en la Plaza de los Inmigrantes, Av. Maipú 2300, Olivos.

Dejar una respuesta