Emergencia social: el acuerdo entre los movimientos sociales y el gobierno

Emergencia social: el acuerdo entre los movimientos sociales y el gobierno

Luego de la multitudinaria marcha del pasado viernes, y mientras se debate la ley en el Congreso, los trabajadores dieron a conocer su posición ante la proximidad del fin de año

Compartir

En medio del reclamo por la sanción de la Ley de Emergencia Nacional, los trabajadores y organizaciones de la economía popular y el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Carolina Stanley llegaron a un acuerdo de cara a fin de año.

A seis días de la multitudinaria marcha a Plaza Congreso, los trabajadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación General del Trabajo (CGT), dieron a conocer su postura en un comunicado en el que destacan una serie de conquistas en el marco de “un año tan malo para los humildes”.

1- El Gobierno debió reconocer la Emergencia Social y aumentar en 30.000 millones de pesos las partidas para puestos de trabajo.
2.- Se logró llevar a 4000 los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado a partir de diciembre.
3.- Se logró un bono de 2030 pesos para los aproximadamente 300.000 beneficiarios de los programa de empleo del Ministerio de Desarrollo Social a pagarse antes de fin de año.
4.- Se logró un aumento del 40% en las partidas de Comedores Comunitarios y de 60% en los Merenderos Comunitarios.
5.- Se logró la distribución de un millón de kits navideños.
6.- El bono sobre la asignación universal por hijo sigue en discusión pero ya se logró un aumento sobre la propuesta original.
7.- Lo más importante: se crea el Salario Social Complementario un reclamo histórico de nuestro sector, un nuevo derecho para los trabajadores excluidos.

“Somos conscientes de que se trata de paliativos frente a una situación de crisis provocadas por una economía que no está al servicio del Pueblo. La lucha no termina hasta que vivamos en un país con Tierra, Techo y Trabajo para todos, sin una sola familia pobre, sin desigualdades y con Justicia Social”, concluyen los trabajadores en su comunicado.

Por su parte, la Ministra Stanley celebró el diálogo con los sectores sindicales y se manifestó conforme con el acuerdo. “Diciembre no debería ser un mes conflictivo”, advirtió en declaraciones a Radio Nacional, apelando a la responsabilidad tanto de los funcionarios como de los trabajadores.

Dejar una respuesta