Compartir
La defensa de la Sala Alberdi, reflejada en uno de los documentales.

Bajo el lema “Nuestro Cine es un acto Político”, la décima Muestra DOCA concentrará una interesante, variada e inédita producción de documentales -cortos, medios y largometrajes-, tanto de asociados y asociadas de diferentes regiones del país, como de invitados especiales y de distintos países latinoamericanos y del mundo.

Se ha convocado particularmente a participar este año a realizadores europeos con el objetivo de abrir un espacio para profundizar el intercambio de experiencias, tomando su producción audiovisual como una herramienta más de lucha y resistencia, subrayando a partir de sus films la simetría política de la lucha contra el neoliberalismo en el mundo.

DOCA invita a mirar y pensar sus obras como el resultado de una genealogía del cine documental de América Latina del que se reconocen herederos y herederas; presentando las mejores y más recientes producciones del cine documental argentino en las salas cinematográficas.

 

Un recorrido por los títulos

La actividad comenzará el jueves a las 18 con “Memorandum”, de Jennufer Lara, un corto documental experimental que se lleva a cabo en la ex Maternidad abandonada del hospital Barros Luco Trudeau, en Santiago de Chile. Luego se proyectará “Murales. El principio de las cosas” que refleja a un colectivo de expresos políticos que pinta murales en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina.

murales
“Murales. El principio de las cosas”

A las 20, y luego del corto “Sandro Muchacho”, se proyectará “Merci Patron!” (Gracias Jefe!) de François Ruffin. El documental narra la historia de Jocelyne y Serge Klur, quienes han sido despedidos de una empresa de LVMH, un grupo propiedad del multimillonario francés Bernard Arnault.

El viernes será un día especial para el distrito. Con el programa “Foco Tigre”, se presentará diferentes producciones de la Academia de Cine Leonardo Favio de Don Torcuato, A las 20, será el turno de “Carne Propia“, de Alberto Romero. Un documental ácido y crítico sobre el obrero, el patrón, el bife y la extraña influencia que ejerce sobre nosotros, los argentinos.

El sábado la jornada estará signada por la referencia a la lucha estudiantil. A las 18 será el pre estreno de “La noche de los lápices 40 años”, y luego se proyectará “Sala Alberdi”, de Micaela Tisminetzky, que refleja la defensa de una sala de teatro ubicada en el Centro Cultural General San Martín.

cuba-santa
Marxismo y religión en “Cuba santa”.

El domingo desde las 18 se proyectarán el corto “Infancias” de la Academia de Cine Leonardo Favio y “Pibe Chorro“, de Andy Testa, el documental se propone deconstruir la imagen del pibe chorro para hablar del mundo adulto y de la clase media. La programación concluirá con “Cuba santa“, de Alejandra Guzzo con producción del Grupo de Cine Insurgente. Un encuentro con practicantes de la religión yoruba, en su mayoría ateos en el pasado, algunos formados como profesionales de la ciencia y otros como artistas, quienes no sólo narran cómo entró la fe en sus vidas, sino que también atestiguan esa curiosa confluencia entre marxismo y religión que se verifica en la isla.

 

*La 10ª muestra DOCA 2016 presentará funciones de jueves a domingo a partir de las 18 en Casa de las Culturas, Mitre 362. La programación completa con información sobre cada obra puede consultarse en www.docacine.com.ar

 

Dejar una respuesta