Compartir

Desde su nombre, que significa “hombre” en lengua quechua, hasta su origen, un poco en Tigre, otro en la Catamarca profunda, Runa se propone trazar un puente entre los sonidos de tierra adentro y los de la ciudad. El fruto de ese desafío puede escucharse en “Pensarnos”, el disco que editaron en 2014 con invitados como Raly Barrionuevo, Bruno Arias y Martín Mortola de Nonpalidece, que ayudan a comprender la amplia paleta de sonidos que aborda la banda.

Este sábado, Runa vuelve a presentarse en La Trastienda de San Telmo esta vez junto a Che Joven, el dúo oriundo de Mar del Plata. “Estamos en el mismo camino y con las mismas búsquedas: independientes, autogestivas e ideológicas”, cuenta Hernán Barrionuevo, cantante y guitarrista del grupo de Tigre, que empieza a despedirse de su segundo disco para dar paso a una nueva etapa, en la que versionarán a Charly García y Luis Alberto Spinetta.

-Se presentan como “Folklore urbano”. ¿Por qué esa definición?

-Mi hermano y yo tenemos raíces catamarqueñas, el río, la tierra están arraigados y vamos mucho para allá. Pero nacimos en Tigre, tuvimos bandas donde tocamos rock, blues y reggae hasta que empezamos a pulir esa espinita de folklore, a interiorizarnos en nuestras raíces, y en ese proceso aparece Runa.

-¿Hay algún límite a la hora de explorar los sonidos?

-Si vamos a la etimología, el folklore, es el estudio y el decir del pueblo. Hoy el folklore es la conjunción de ritmos y melodías de un montón de partes del mundo, y Runa tiene todos esos colores tanto urbanos como campestres, que decantan naturalmente. Toda la vida escuchamos en casa Peteco Carabajal, Mercedes Sosa o el Chango Farías Gómez; y en el colegio o con nuestros amigos escuchábamos rock o reggae. Es una cuestión de maduración de nuestra experiencia, la investigación de gustos musicales y el respeto a nuestras raíces.

-¿Cómo abordan la cuestión de las letras?
-Somos muy cuidadosos. La musa inspiradora es la casa familiar en Yerba Buena, departamento de Ancasti: sus carencias, su paisaje y su naturaleza, su ritmo y su tiempo que parece ser otro. Ese entorno lo tuvimos presente desde que somos chicos, pero vivimos acá y en la ciudad la realidad es otra. En un caso u otro, todo puede ser fuente de inspiración y disparar una historia para el que compone.

-Ya van dos años de la salida de “Pensarnos”. ¿Llegaron a alguna conclusión?

-No, creo que encontramos más preguntas… Cuando grabamos “Pensarnos” estábamos en un momento de mucha introspección, tanto en letra como en música. Fue algo espontáneo, cada uno estaba así. Ahora nos estamos despidiendo de este disco y, como somos inquietos, ya estamos pensando en nuevas canciones y también vamos a publicar antes de fin de año y en formato audio y video, dos temas del rock nacional y dos del folklore, versionados al estilo Runa.

-¿Qué logró Runa en estos diez años como banda?

-Creo que vamos logrando el estilo propio, conociendo nuestras virtudes y, sobre todo, nuestras limitaciones. Ya sabemos quiénes inventaron los géneros y los estilos, tratamos de expresar lo que pide el alma de la forma más sincera posible.

* Che Joven/Runa – Runa/Che Joven.  “En Camino”.  Sábado 26 de noviembre a las 23 en La Trastienda –Balcarce 460, CABA-. Entradas en venta desde $ 130 en TuEntrada.com

Dejar una respuesta