Jóvenes de Zona Norte construyen memoria en Chapadmalal

Jóvenes de Zona Norte construyen memoria en Chapadmalal

Este año hubo que sortear algunos obstáculos para llegar, pero finalmente se logró concretar el encuentro número 15 del Programa Jóvenes y Memoria. Obras de teatro, documentales, películas y batucadas viajaron desde escuelas de Zona Norte, donde la memoria se ejercita cada vez más.

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La memoria toma forma de batucada, documental o canción. De obra de teatro, cuento o pintada. Moldeada por pibes y pibas de escuelas secundarias de distintos puntos de la provincia, la memoria en todas sus formas tiene su cita obligada por estos días en Chapadmalal, en el encuentro anual del Programa Jóvenes y Memoria, que va por su edición número 15. Una vez más, la construcción colectiva de la memoria desde las escuelas de Zona Norte dice presente.

Este año, el esfuerzo no sólo estuvo puesto en reconstruir, investigar, contar sobre el pasado reciente de los distritos de la región. Además, hubo que lidiar con recortes presupuestarios –que se dieron en áreas de Derechos Humanos también a nivel nacional- y hasta llegó a peligrar el encuentro anual del Programa en el Complejo Turístico de Chapadmalal. De hecho, hubo escuelas de la provincia que no lograron viajar por no poder costear el viaje.

reclamo“Tuvimos que hacer todo un laburo para conseguir los viáticos. Con los chicos fuimos a hablar con los distintos bloques y conseguimos que a la ordenanza le agregaran una resolución para que nos banquen tres micros”, contó la docente Virginia Baldo, de la Escuela Secundaria 8 de General Pacheco, Tigre, en diálogo con El Argentino ZN. Y agregó que en San Fernando se dio una persecución a los docentes que reclamaron por este derecho en el Concejo, con labrado de actas y amenazas de sumarios. Si bien en ambos distritos gobierna el Frente Renovador, en Tigre se logró el sostén del viaje por parte del oficialismo, pero en el partido vecino fue gracias al accionar de los bloques opositores.

“Hicimos una presentación en el Concejo Deliberante para que fuera declarado de interés municipal y para el financiamiento de los viajes. La participación de los chicos fue evidente, el Frente para la Victoria y el PRO se solidarizaron, y aunque el Frente Renovador no garantizó los micros, los otros bloques los gestionaron”, contó Laura Lemos, docente de San Fernando. Por teléfono desde Chapadmalal, destacó que la participación del distrito en Jóvenes y Memoria este año fue récord: 170 alumnos, que llenaron 14 micros.

En contraste, describió una postal de abandono sobre el lugar: “Los vecinos nos contaron que se está convirtiendo en un pueblo fantasma. Abrieron el complejo sólo para Jóvenes y Memoria. Antes había turismo social, y este año no hubo viajes de egresados, no hubo turismo estudiantil. El museo Eva Perón está cerrado. Parece que sólo usan el lugar para retiros”, cuestionó la docente, en relación a los recientes cónclaves de la gestión Cambiemos en Chapadmalal.

ddhh-encuentro-en-chapadmalal-2En Escobar, el caso fue distinto: el viaje estuvo coordinado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad y los estudiantes llevaron para exponer los trabajos que no pudieron mostrar durante 2015, porque entonces no contaban con los recursos de parte del municipio para costear los gastos del transporte. Con mayores o menores dificultades, chicos y chicas de Zona Norte llevaron sus piezas de memoria a Chapadmalal, en un encuentro que arrancó el 19 de noviembre y sigue hasta el 7 de diciembre, este año bajo la consigna “A 40 años del Golpe: Derechos Humanos y democracia”.

LA MEMORIA EN ESCENA

“Nuestro proyecto se llama ‘Ángel de la soledad’, por el auxiliar de nuestra escuela, Ángel, quien sufrió la guerra de Malvinas y nos aportó información sobre lo sucedido”, relató a este portal Tomás Casanova, de 12 años, alumno de primer año de la Secundaria 2 de San Fernando y el más joven de la delegación. “Jóvenes y Memoria y Chapadmalal me aportaron mucha información sobre el trabajo de otras escuelas, de otros lugares, por ejemplo sobre violencia de género. Y también información sobre nuestro trabajo, sobre cómo sufrieron los soldados de Malvinas, antes, en el momento de la guerra y después”, relató el nene, en medio de su primera experiencia en el encuentro.

Además del documental sobre la guerra de Malvinas, San Fernando llevó una batucada que sonaba al ritmo de instrumentos elaborados con materiales reciclables –obra de la Secundaria 20 de San Jorge- y una obra de teatro llamada “Las familias no olvidan”, por parte de la Secundaria 14, rescatando el rol de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. También hubo participación isleña: la Secundaria 25 y la Técnica 1 tuvieron representación en Chapadmalal, exhibieron su trabajo sobre Haroldo Conti -el escritor desaparecido que tuvo en el Delta su universo inspirador- y participaron de los talleres de cierre del encuentro.

Las escuelas de Tigre emprenderán su viaje el domingo. Uno de los proyectos que presentarán será una obra de teatro de la Secundaria 8 de General Pacheco que narra dos episodios de la vida en la clandestinidad durante la última dictadura. La trama se inspira en dos historias de la zona: el relato de una joven que debió refugiarse tras la desaparición de su hermana –María Teresa Álvarez, por quien se colocó una baldosa por la memoria hace pocos días- y el caso de un joven que vivió y sobrevivió bajo una escalera, escondido gracias a la solidaridad de una familia que lo resguardó. El caso surgió a partir del cuento de una estudiante, que desempolvó esa historia en su propia familia.

Aquí, el documental ‘Ángel de la soledad’, elaborado por alumnos de la Secundaria 2 de San Fernando:

1 COMENTARIO

  1. Yo también fui a chapalmalal hace 15 días y el abandono de los hoteles es de por lo menos, los últimos 15 años, y es mentira que el museo está cerrado, yo fui con mis alumnos. No se hace turismo social porque nadie puede hospedarse en esos hoteles, obvio. Además varios micros de San Fernando los pago el ministerio de desarrollo social. Creo que a la docente le falta un poco de memoria, o miente.

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