Compartir
Puertas del Bajo, una experiencia que celebra diez años. Foto: Carlos Furman

Casi cuarenta talleres, más de 300 artistas, dibujos, pinturas, fotografías, intervenciones colectivas, música en vivo, fogones, cosas ricas hechas por los anfitriones y postas nocturnas serán algunas de las propuestas imperdibles de esta cita clásica con el arte, que contará con un tren gratuito con paradas estratégicas para no perderse nada.

“Puertas significa poder encontrarse con el artista en su propio ámbito de trabajo, algo que es poco habitual, para conocer sus procesos creativos y motivaciones. De algún modo, nos permite un contacto más íntimo y personal con ellos, que nos recibirán con la generosidad de siempre, mostrando no sólo sus cualidades artísticas, sino también su don de excelentes anfitriones”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura de San Isidro, a cargo del encuentro que en esta edición reflexionará desde un punto de vista artístico en torno a la utilización y relevancia de la luz.

Un día antes de la inauguración, el viernes 25, los artistas de Puertas se reunirán e intercambiarán experiencias y más tarde, a las 20, llegará una de las novedades: la Posta Nocturna, que en esta ocasión tendrá lugar en El Silo del Bajo, un pintoresco multiespacio circular (un antiguo estanque de chapa), donde se montará una muestra colectiva en pequeño formato, a modo de pre opening, que permitirá tener un paneo general de las propuestas de los 36 espacios.

Los artistas, en el Bajo
Los artistas, en el Bajo

De ahí en adelante, siempre desde las 20 y hasta que los dueños de casa (taller) dispongan, los que se queden con ganas de más podrán disfrutar de otras postas: tres el sábado, igual número el domingo y una el lunes, en las que los artistas de diferentes talleres confluirán en un espacio común para ofrecer propuestas interdisciplinarias y colectivas relacionadas con la luz.

El lunes, a las 20, en el cierre, la Posta Nocturna se encenderá para festejar los 20 años del Exploratorio, dirigido por Joaquín Fargas, un sitio mágico donde conviven el arte, la ciencia y la tecnología. Esta vez, los invitados especiales serán los alumnos de las ramas de Danza, Música y Artes Visuales de la Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1, de San Isidro (más conocida por su ex nombre, Escuela Polivalente de Arte), quienes presentarán sus trabajos y una performance lumínica. “Es un gesto de los artistas mayores hacia los más chicos, alumnos del secundario, que se están iniciando en distintas ramas del arte -comentó Jaureguiberry-. Los vamos a recibir con mucha alegría, los vamos a aplaudir y también los vamos a celebrar”.

Los talleres, desde adentro. C.F.

Durante el día el programa también es muy prometedor. Además de ver y comprar obra a buen precio, sin intermediarios, se podrá participar de talleres experimentales, intervenciones permanentes con elementos reciclados y luminarias, charlas y rondas de juego, meter mano en los tornos, esmaltar cerámicas, ser parte de una exposición que tiene a la taza como eje, en la que se podrá degustar, escuchar jazz bajo los sauces, llevar una sábana para dar rienda libre a la creatividad en una pintura colectiva en plena vereda, esmaltar cerámica, diseñar y armar candelabros, crear obras colectivas al compás de música instrumental y mucho más.

La programación completa, los diferentes circuitos artísticos y los horarios de la décima edición de Puertas del Bajo puede consultarse aquí. “No se trata de la actividad de un taller puntual, sino de experiencias colectivas, con producción en conjunto. En algunas Postas, el público tendrá un rol de espectador y en otras se podrá involucrar directamente con el hecho artístico”, concluyó May Borovinsky, directora de Artes Visuales de la subsecretaría de Cultura del Municipio.

*“La experiencia de la Luz”, décima edición de Puertas Abiertas del Bajo. Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, del sábado 26 al lunes 28 de noviembre, de 16 a 20. Postas Nocturnas, desde las 20.

Desde la calle Rondeau a López y Planes, y desde las vías del Tren de la Costa al río. Gratis. Más información: 4512-3205.

Dejar una respuesta