Primera hackatón para visibilizar la violencia institucional

Primera hackatón para visibilizar la violencia institucional

El encuentro será este sábado entre las 9 y las 19 en la sede de la UMET. Mediante un trabajo colectivo e interdisciplinario, apunta a generar piezas interactivas y aplicaciones para visualizar situaciones de gatillo fácil, detenciones ilegales y tortura en cárceles, entre otras.

Compartir

hackaton

Hacks/Hackers Buenos Aires (HHBA) y la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional convocan para el sábado 19 a participar de una hackatón especial contra la violencia institucional, con el objetivo de generar piezas interactivas y aplicaciones para visualizar situaciones de gatillo fácil, detenciones ilegales y tortura en cárceles, entre otras problemáticas relacionadas.

Durante el encuentro, entre las 9 y las 19 en la sede de la UMET (Sarmiento 2037, CABA), habrá visualizaciones e infografías interactivas en base a datos de equipos de investigación de universidades y organismos de derechos humanos. “También se desarrollarán aplicaciones y herramientas para aumentar la capacidad de acción y respuesta del campo de los derechos humanos ante la violencia de las fuerzas de seguridad, policías y penitenciarias”, indicaron en un comunicado.

Desde HHBA informaron que junto a expertos de organismos en derechos humanos y familiares de víctimas trabajarán durante todo el día sociólogos, antropólogos, abogados, activistas de derechos humanos y diseñadores, de la mano de programadores de software.

“Trabajaremos en base a problemas, ideas y proyectos de las organizaciones y universidades participantes. Muchas de ellas aportarán datos, o en su defecto la ‘estructura de datos’ (sólo los descriptores) si tienen reparos en abrir la información por tratarse de datos sensibles”, dijo a la agencia Télam Sergio Sorín, de HHBA.

“También usaremos datos estadísticos de fuentes públicas y de libre disponibilidad para vincular con los proyectos”, continuó, y precisó que se continuará con los proyectos que se iniciaron a finales de agosto en la MediaParty2016, como el archivo de la memoria de las víctimas, los sistemas de indexación, denuncia y alerta temprana.

Los interesados pueden ver los proyectos a trabajarse en el sitio https://hackdash.org/dashboards/vi2016, donde además cualquiera puede sugerir una idea para desarrollarla en la hackatón.

Según apuntó Sorín, los defensores de derechos humanos denuncian desde hace años la violencia institucional y la academia ha producido importantes estudios sobre el tema, “pero todo eso no ha sido suficiente para sancionar a los responsables, evitar que sus abusos queden en la impunidad y desarrollar políticas de seguridad democráticas y respetuosas de los derechos humanos”. La hackatón tiene el objetivo de ayudar a aquellas personas que trabajan e investigan la violencia institucional, sobre todo a las víctimas que sufren estos abusos por parte de organismos estatales.

“Pensamos que una buena manera de ayudar es visibilizar y denunciar la problemática. Y para la comunidad Hacks/Hackers no hay nada mejor que hacerlo mediante una jornada de trabajo colaborativo”, agregó Sorín en referencia a la hackatón, como se denomina a una “maratón” de desarrollo y programación de tecnología “al servicio de quién más lo necesita”.

Para inscribirse ingresar en https://www.meetup.com/es/HacksHackersBA/events/235258306/?_locale=es&showDescription=true

Dejar una respuesta