Compartir

Hasta fines de noviembre, la sede del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando abre sus puertas para mantener vivo el recuerdo de la Guerra de Malvinas, en este caso, con el arte como instrumento. La muestra, fruto de la interacción entre veteranos del Centro de Ex Combatientes de San Fernando con estudiantes de la sede local de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), puede visitarse en la sede de 3 de Febrero y 9 de Julio de 10 a 18 horas.

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, explicó: “Es un trabajo en conjunto de los ex Combatientes que fueron a dar varias charlas con los alumnos de la Universidad. A partir de ellas, se generaron desde lo más profundo estas obras tan representativas y conmovedoras, tan bien logradas”.

“Estamos abriendo a la comunidad las puertas del Concejo Deliberante, lo que empezamos hace un año, para que puedan exponer las obras. Ya pasaron por aquí varias exposiciones; esta muestra que es iniciativa de Marcela Ventura, Profesora del UNA, y de Corina Ramírez (ambas concejales) la tomamos enseguida, porque nos parece muy importante. Invitamos a todos los sanfernandinos a disfrutarla”, finalizó Santiago Aparicio.

Luis Gauna Fournier, Presidente del Centro de ex Combatientes de San Fernando, elogió: “Es realmente impresionante lo que lograron los chicos en base a nuestros relatos. Es muy duro -todavía nos cuesta hablar sobre Malvinas a muchos de nosotros- pero es la realidad que vivimos y ellos vieron. En una muestra como ésta sobre una causa nacional soberana como Malvinas, no hay partidos políticos de por medio. Es muy bueno que estemos todos juntos”.

MuestraExCombatSFCarlos Molina, Director General del Proyecto, agregó: “Nos pareció muy interesante el planteo de mantener la memoria, y escuchar los relatos para desarrollar imágenes. 45 estudiantes de nuestra sede tomaron con mucho interés esta propuesta. Las imágenes que están acá colgadas se vinculan con los relatos de los ex Combatientes y las preguntas de los estudiantes. Realmente son muy movilizadoras”.

En tanto, Cristina Arraga, Secretaria Académica del Departamento de Artes Visuales de la UNA, Sede Xul Solar, aportó: “Nos enorgullece muchísimo la iniciativa de la sede que llevó a hacer esta muestra sobre las vivencias de los ex Combatientes de Malvinas, con el esfuerzo de los alumnos, coordinadores y profesores que la impulsaron”.

Uno de los alumnos expositores, Matías, dijo: “Está buenísimo todo lo relativo al arte cubriendo espacios referidos a problemáticas sociales e históricas. Malvinas es un hecho interesante por sí solo; uno cree saber muchas cosas, pero cuando se encuentra con esto, descubre un poco más, y está buenísimo que eso sea en la Universidad”.

Dejar una respuesta