Compartir

Con el antecedente de la movilización popular el Día de San Cayetano, organizaciones sociales, gremios y partidos políticos de Zona Norte vuelven a manifestarse, esta vez, con destino a Plaza Congreso. Mañana a las 16 tendrá lugar el acto de cierre de una nueva marcha, que tiene como objetivo principal la sanción inmediata de la Ley de Emergencia Social, además de alertar sobre un posible veto del Presidente Mauricio Macri.

Con 45 votos a favor y 13 en contra, ayer el Senado dio media sanción al proyecto promovido por organizaciones sociales que implica, por un lado, un 15% de aumento tanto para la Asignación Universal por Hijo como para la Asignación Universal por Embarazo. Además, prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y la conformación de un Consejo de la Economía Popular para que fije un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables.

En el Senado, el proyecto fue presentado por Juan Abal Medina, Teresita Luna (del Frente para la Victoria) y Jaime Linares (GEN) y votaron en contra los senadores del oficialismo y el peronista disidente Juan Carlos Romero. Su origen está en el reclamo de un amplio arco de organizaciones sociales que se movilizaron el 7 de agosto y volverán a convocarse para pedir la sanción de la ley este viernes 18, y alertar sobre la intención del gobierno de vetarla.

Con este panorama, y bajo la consigna de “Emergencia Social Ya”, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación General del Trabajo (CGT) realizarán hoy una conferencia de prensa a las 18.00 en la sede regional de CGT Zona Norte.

ConfPrensaCTEPSM
La Conferencia de Prensa en San Martín.

Ayer por la tarde, en la Plaza Central de San Martín, los gremios y organizaciones populares realizaron una conferencia de prensa convocando a la movilización del viernes 18. El centro del panel fue para las oradoras Claudia Silva (MTE-CTEP), Ofelia Góngora (Barrios de Pie) y Sandra Maestre (Movimiento Evita, CTEP) y a sus lados Luciano Schillacci (SUMCRA-CGT), Pablo Puebla (OLP-CTEP), Gerardo Royano (CCC) y Eduardo Alonso (Sec. Gral. CTA San Martín-3 de Febrero).

Acompañaron el acto, los concejales Héctor Lanza, Zulma Duette y Julián Ríos, el diputado Leonardo Grosso, militantes del movimiento Compromiso Padre Mugica, los y las trabajadores de PROIN, Patria Grande, Seamos Libres, Frente Desocupados Eva Perón y del sindicato La Bancaria.

El reclamo cobró fuerza nacional el 7 de agosto pasado, cuando en el marco del Día de San Cayetano, más de 100 mil personas marcharon hacia Plaza de Mayo bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo”. Durante los últimos meses las mismas organizaciones obtuvieron el apoyo de la CGT, la cual comprometió sus fuerzas a convocar y movilizar este viernes al Congreso planteando la Emergencia Social y Laboral, ampliando el reclamo de la ley al incluir el cese de los despidos y suspensiones.

Dejar una respuesta