Compartir

El Municipio de San Fernando organizó una campaña de prevención por el “Día Internacional de la Diabetes”, con controles médicos gratuitos y charlas informativas en un stand desplegado en Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución. Personal y especialistas del área de Salud de la Comuna atendieron a los vecinos que pasaron a lo largo de la mañana y el mediodía. “Avanzó muchísimo la enfermedad, y varias personas no saben que la padecen por lo que es importante que el vecino se haga el chequeo, cuide su salud y se haga los controles”, manifestó la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio.

En este sentido, la funcionaria señaló que “se trabajó durante toda la semana en prevención y promoción sobre la Diabetes, que es muy importante para nosotros; tenemos el Centro de Salud N° 66, que se dedica especialmente a esta enfermedad, y el programa provincial PRODIABA, que lleva adelante el Municipio”.

La Dra. Laura Fornes es la conductora en San Fernando del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA). “El programa –explicó-, se encarga de entregar la medicación que necesitan los pacientes diabéticos, sea en el tratamiento con pastillas o inyección de insulina. En el caso de los segundos, también provee los equipos y las cintas para poder medirse. Ese es el caso de las personas sin obra social, para el resto contamos desde el 2014 con atención especializada en el Municipio, con convenio en el Centro de Salud N° 66 y el Hospital Oftalmológico”.

5-dia-diabetes-1La especialista consideró que “el problema más grande que tiene la diabetes es que es silenciosa y viene oculta, porque síntomas que pueden llamar la atención son que el paciente orine demasiado o se sienta muy cansado, pero lo aconsejable es que se hagan periódicamente el control, para detectarlo fundamentalmente cuando está en valores bajos y no ha causado todavía daño”.

“Hay pacientes que se enteran de casualidad, y quizá la enfermedad la tuvieron durante 10 años, dejando un daño irreversible. Hoy detectamos por ejemplo ya tres casos de personas que no sabían, por eso vengan a averiguar y no se quedan con ningún tipo de duda, sobre todo si padecen obesidad o hay antecedentes familiares”, completó.

Los controles realizados durante la jornada incluyeron peso, altura, presión arterial y diámetro de cintura, en forma gratuita. También se midieron niveles de glucosa y hubo capacitaciones para aportar información sobre la detección, el tratamiento y el estilo de vida que deben adoptar los diabéticos.

La Secretaria Alicia Aparicio concluyó: “A partir de tomar especialistas hemos podido avanzar, abarcando parte de lo que antes hacía el Hospital en cuanto a curación, y ahora entregamos medicamentos, controlamos y seguimos a los pacientes. Estamos realmente contentos y aguardamos tener el Hospital Municipal, que esperamos a mediados de agosto quede inaugurado en su primera parte, ampliando los servicios que le podemos brindar al vecino”.

 

Dejar una respuesta