Compartir

Después de tres años de rodaje y de haber circulado con buena recepción por el circuito de los festivales independientes, llegó la hora del estreno comercial para el documental “Guido Models”. La cita es este jueves a las 19 en Cine Arte BAMA –Diagonal Norte Roque Sáenz Peña 1150, CABA- y Julieta Sans, su directora, se entusiasma con el nuevo rumbo que toma el filme. “Estoy con muchas expectativas”, resume la directora en diálogo con El Argentino ZN, sobre su ópera prima que también se exhibirá este sábado en la Villa 31 de Retiro, donde comenzó parte de la historia de Guido Fuentes y su escuela de modelos.

Los caminos del modisto boliviano residente en argentina Guido Fuentes y la fotógrafa argentina residente en Inglaterra Julieta Sans se cruzaron en 2011. Ella volvía a su país luego de cuatro años y conoció la historia a través de un recorte periodístico: un modisto que había dejado su trabajo en un taller textil para abrir una escuela de modelos en la Villa 31 de Retiro y no conseguía el permiso correspondiente para hacer un desfile. Regresó a Inglaterra y a su trabajo como fotógrafa documentalista sin poder sacarse la historia del modisto de la cabeza. A los dos meses, se reinstaló en Buenos Aires y  “Guido Models” empezó a cobrar forma.

Con un largo camino en la fotografía retratista y documental, la de “Guido Models” en la primera experiencia de Julieta detrás de una cámara filmadora. Si bien se había relacionado con el cine primero como espectadora y luego como asistente creativa, supo que el encuentro con Guido iba a dar para más de un click y fue con las herramientas preparadas para cambiar de profesión, al menos por un rato. La realización de “Guido Models” llevó tres años, entre la Villa de Retiro y la ciudad de Cochabamba, con la pobreza, el éxito, la fama y la realización de los sueños como elementos argumentativos, construidos a partir de cada enfoque, sea el de Guido, el de sus models – Sonia y Delia-, o el de la propia directora.

-¿Desde qué lugar abordaste la realidad villera?

-Quise aportar una mirada sensible y alejarme de la perspectiva criminal y de las hostilidades con que suele retratarse, apoyándome en esa cuestión vital y comunitaria de la gente en la calle más propia de Latinoamérica que de Argentina. Quise sustentar las imágenes en el mundo que crea Guido, que es muy especial; en su deseo y en el de las chicas de hacer frente a todo eso y sacar adelante su proyecto.

guido-models-lt-imagen-fija014
Guido Fuentes, en busca de un sueño

-En la televisión boliviana presentan a Guido como “el boliviano que triunfa en Argentina”. ¿Cómo se relaciona él con esta exposición?

-El éxito puede entenderse de diferentes ópticas. Para mí, el éxito es poder llevar a cabo los deseos personales de uno, poder realizarse; para otro puede ser el reconocimiento de los medios. Creo que para Guido es una mezcla de las dos: disfruta las pequeñas cosas del momento como la exposición mediática o la fama.

-¿Qué ocurre con la cuestión frívola que persigue a la moda?

-Es un tema polémico: ¿por qué los pobres sólo tendrían que ahorrar para hacer el revoque de la casa, y la gente con plata tiene derecho a las distracciones? Se considera que el que vive en la villa no tiene derecho a ser superficial o liviano: es un derecho como cualquier otro, cada uno tiene sus urgencias, y en el caso de Guido la escuela de modelos es una excusa para acompañar su sueño de ser diseñador.

-¿Y con los cánones de belleza? ¿Crées que Guido y sus modelos pueden desfilar en las grandes pasarelas?

-Creo que el documental apunta a la integración social en el mundo de la moda, algo utópico sobre todo en nuestro país, donde hay muy poca diversidad.  Eso afuera no pasa, podés ver en un desfile diferentes rasgos, peinados o colores de piel. Después, cada caso se mide con su vara personal y las chicas, por ejemplo, ya modelaron a Roberto Piazza. En el caso de Guido, creo que si bien le falta estructura y relaciones públicas, se encuentra más cómodo en otros ámbitos y está con el proyecto de armar “Guido Models” en Floresta, donde hay una comunidad boliviana.

 

*“Guido Models”, de Julieta Sans, se estrena el jueves 10 en BAMA Cine, Diagonal Norte Roque Sáenz Peña 1150 –CABA-. Se proyectará en dos funciones diarias, a las 19 y a las 23 hs.

Dejar una respuesta