Compartir
"La Cumparsa", comparsa de candombe que ensaya todos los domindos, desde las 17.30, en Sgto Cabral y Alberdi, Munro. Foto: Sebastián Miquel

Más de 30 comparsas de candombe afrouruguayo de todo el país, entre ellas cuatro de Zona Norte, participarán este sábado 5 de noviembre de la 8va llamada Lindo Quilombo por las calles del barrio porteño de Monserrat, llamado “barrio del tambor”, en una fiesta popular autogestionada por candomberos y candomberas de diferentes grupos y comparsas.

“La Cumparsa”, que ensaya todos los domingos en Munro; “Bantú”, que hace lo propio en la costa del Río, en Vicente López; “Candombe del Cementerio”, de San Fernando, y “Adelinda”, de Villa Adelina, son las comparsas de Zona Norte que estarán presente este sábado en el desfile de llamadas. También participarán comparsas uruguayas como “Zumbaé” y “Sandupay”, de Montevideo, “Samburú Morán”, de Fray Bentos, y “La Tocandera”, de Salto.

La gran fiesta de tambores, baile y color comenzará a las 15 en la esquina de México y Tacuarí, donde cada comparsa afinará sus tambores al calor del fuego. A las 16 se dará inicio al desfile que se desarrollará a lo largo de la calle México hasta llegar a Balcarce.

lindo-quilombo
Foto: Sebastián Miquel

Cada comparsa compartirá su música, sus danzas y sus colores, haciendo de Lindo Quilombo una fiesta popular, para bailar, escuchar, compartir y disfrutar con  toda la familia.

“En estos 8 años de trabajo el colectivo Lindo Quilombo ha ido creciendo, logrando gestionar todos los recursos para realizar la llamada de forma totalmente independiente. También hemos crecido en un trabajo colectivo, que dura todo el año, entre candomberos y comparsas. Es hermoso ver como logramos armar una fiesta candombera en la calle entre todos y para todos”, señala Nattacha Espósito, una de las integrantes del colectivo Lindo Quilombo que organiza el evento.

Lindo Quilombo es un colectivo cultural conformado por candomberas, candomberos y comparsas que comenzó en el año 2009, “con el fin de organizar una llamada de candombe de forma independiente en la que los mismos protagonistas se erijan como gestores del evento”, según explican en un comunicado. Esta forma de organización tiene como objetivo, según explican, fomentar una forma de “construcción colectiva y horizontal, buscando generar espacios de participación, intercambio y difusión del candombe afrouruguayo”.

lindo-quilombo3
Foto: Sebastián Miquel

Lindo Quilombo es, también, “un acontecimiento callejero que promueve la apropiación del espacio público por parte de la comunidad, donde las calles, parques y plazas son lugares de encuentro para compartir momentos y experiencias con amigos, familiares y vecinos”.

“Una vez por año organizamos un gran evento que consta de dos actividades sucesivas. Por un lado, el Desfile de Comparsas, espectáculo abierto a la comunidad y gratuito, en el que los diferentes grupos desfilan por las calles, compartiendo el trabajo construido durante el año (arreglos musicales, presentación de personajes, estilos de danzas, vestuarios y maquillajes). Y por otro lado, propiciamos un espacio de encuentro pensado para el intercambio de saberes y experiencias entre los protagonistas, mediante distintas actividades, tales como proyecciones audiovisuales, debates abiertos y talleres, entre otros”, señalan.

Cada año participan en la llamada más de 30 comparsas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata y Montevideo, entre otras ciudades. Para gestionar y financiar alojamiento para las comparsas que vienen de lejos, micros, folletería de difusión y baños químicos, Lindo Quilombo articula con organizaciones sociales, que brindan su apoyo, pero también realizan fiestas y venta de calcomanías con el logo de Lindo Quilombo. Una actividad que cuenta con la participación y colaboración de los integrantes de las diferentes comparsas participantes, que año año se multiplica.

Dejar una respuesta