Compartir

Integrantes de la campaña “Vivas nos queremos, tenemos derecho a una vida sin violencia” recorrieron las calles de Vicente López para dar a conocer el proyecto de ordenanza -presentado en el Concejo Deliberante para su tratamiento hace más de un mes-, que prevé la creación de un hogar de abrigo para mujeres en situación de violencia extrema que se vean obligadas a abandonar su hogar.

La nueva actividad de visibilización, que se desarrolló el viernes pasado, contó con una recorrida por los negocios de Avenida Maipú y con la instalación de mesas de difusión en las esquinas de Maipú y Ugarte. El objetivo fue acercar el proyecto a los vecinos para que puedan sumarse a pedir su implementación. La iniciativa fue presentada en el Consejo Deliberante a fines de septiembre y fue girado a la comisión de Mujer, Niñez y Familia en la sesión del pasado 6 de octubre.

Este proyecto de ordenanza surge en el marco de la campaña “Vivas nos queremos” que la colectiva Mala Junta, integrante del Movimiento Popular Patria Grande, viene impulsando en Vicente López desde fines de abril. Una decena de organizaciones feministas y políticas del municipio participaron de su elaboración y centenares de vecinos y vecinas se sumaron con su firma o debatiendo en el Foro Ciudadano en el que iniciativa fue dada a conocer a la comunidad.

La concejala Malena Cholakián, presidente de la comisión de Mujer, Niñez y Familia del HCD fue la encargada de su presentación. En la sesión del 6 de octubre pasado fue aprobado su tratamiento y girado a comisiones para su debate y posterior votación.

La violencia de género implica todo tipo de acciones que afecten la integridad física, psicológica, sexual o económica de las mujeres. En los últimos años, el femicidio, la forma más extrema de violencia de género, ha ido en aumento. Según datos de la ONG La Casa del Encuentro, cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina. Luego de una profunda ola de indignación generada por el brutal asesinato de Lucía Pérez en Mar Del Plata, el pasado miércoles 19 de octubre se llevó adelante un masivo paro y movilización de mujeres en todo el país bajo las consignas “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”. La manifestación reclamó el fin de los femicidios, la erradicación de la violencia machista y una participación activa y comprometida por parte del estado para alcanzar estos objetivos.

El Municipio de Vicente López no escapa a la situación general de violencia contra las mujeres que se vive en toda la Argentina. La creación de hogares de abrigo para albergar a quienes se encuentren en situación de violencia extrema está contemplada en la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres nº 26.485 sancionada en 2009. Concretar esta medida significaría un nuevo paso hacia adelante en la demorada implementación de esta norma.

Dejar una respuesta