Compartir

El “grooming” -palabra con que se define el acoso sexual a menores de edad a través de las redes sociales-, es una temática muy oculta a la vista de los padres, de la familia y de las organizaciones, pero que sucede frecuentemente. Por ello, el Municipio trabaja en todo lo relacionado con la prevención de este delito.

En un encuentro informativo dirigido a la comunidad sanfernandina realizado en el Centro Universitario Municipal (CUM), la concejal del Frente Renovador Corina Ramírez expresó: “Algunas causas de grooming han sido llevadas adelante y han logrado encontrar a los acosadores, y por eso San Fernando está presente y acompaña esta acción de ‘EmaGrooming’, organización que lucha contra esto. El interés del Municipio es que la comunidad sanfernandina esté al tanto de este delito y poder dar pelea contra el acoso a menores con todo lo que tengamos a mano, sobre todo a una infancia que debe estar protegida desde el Estado”.

En el encuentro también estuvieron presentes la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, junto a la Presidenta del Consejo Escolar, Mariel González; la Directora de Educación, Mariana Miola; los concejales Ana Hansen, Pablo Peredo, Jorge Barraza y Carlos Bergandi, y otros funcionarios municipales.

Cabe destacar que el Concejo Deliberante de San Fernando, en su última sesión, declaró esta acción como “De Interés Legislativo”. “Entendemos que acompañando desde todos los ámbitos, vamos a dar fuerza a organizaciones que están peleando por leyes más fuertes. Esperamos también que las autoridades judiciales, provinciales y nacionales también tomen conciencia que acompañar ayuda a prevenir el delito contra menores de edad”, finalizó Ramírez.

En tanto, el Secretario de la Asociación Civil Mamá en Línea, Leandro Galleti, expresó: “La charla de hoy es amplia e informativa, y explica los elementos que se dan en el delito, los tipos de acosadores y la situación con la víctima. Después, vamos aclarando la situación tanto en las redes sociales como en los juegos en línea, tratando de detallar a adultos y adolescentes cómo se puede presentar este tipo de delitos, cómo funcionan los perfiles falsos, cómo tratar de detectarlos, cómo prevenir ciertas situaciones, cómo poder anclar la denuncia en el sistema judicial, y cómo funciona dentro del sistema”.

“El delito de ‘grooming’ es una problemática que lamentablemente va creciendo en nuestro país; la legislación actual no representa una barrera para frenarlo, y tampoco podemos instaurar una estadística nacional respecto a ello, porque las situaciones lamentablemente están descentralizadas”, agregó el secretario.

Por último, Galleti destacó la importancia del espacio brindado por el municipio. “Hoy en la Provincia de Buenos Aires no tenemos una campaña de prevención, y tampoco a nivel nacional; por eso agradecemos al Municipio de San Fernando, que ha tomado esta campaña como política local hacia sus docentes, vecinos, y adolescentes, y eso para nosotros es muy importante, porque ya recorrimos 110 municipios de la provincia de Buenos Aires y 6 provincias. Es muy importante que cada localidad, al no tener una campaña, pueda trasladar ese mensaje de prevención a todos los ciudadanos que la componen”, finalizó.

Dejar una respuesta