La otra cara de Venezuela, por documentalistas de Vicente López

La otra cara de Venezuela, por documentalistas de Vicente López

Malena Noguer y Martín Ferrari son educadores populares de Ñanderoga, organización social de Villa Las Flores. Hace más de un año viajan por Latinoamérica y Venezuela los impactó por sus resistencias ante el desabastecimiento programado y el cerco mediático. Mirá el corto de contrainformación que realizaron en octubre.

Compartir

Malena Noguer, de 26 años, y Martín Ferrari, de 34, son educadores de Ñanderoga, una organización social con sede en la villa Las Flores, de Vicente López. Desde hace poco más de un año recorren Latinoamérica documentando experiencias de Educación Popular. Pero al llegar a Venezuela, el constante ataque internacional al pueblo bolivariano y el preocupante desabastecimiento generado por las grandes cadenas productivas, los interpeló para salir de su proyecto original: durante dos meses, recorrieron y filmaron diferentes experiencias de resistencia popular ante la denominada “guerra económica”: cooperativas, empresas recuperadas y experiencias en consejos comunales para producir sus propios productos alimenticios ante el creciente desabastecimiento.

“Nos vimos obligados por el contexto y la guerra mediática  a hacer un corto de contrainformación, que refleje las resistencias, luchas y creaciones heroicas del pueblo bolivariano”, dijeron a El Argentino ZN al compartir el breve documental que realizaron durante el mes de octubre -y que acompaña esta nota-, en el marco de un viaje que vienen realizando por Latinoamérica desde agosto del año pasado, con su proyecto “La Educación en Movimiento”.

Malena y Martín son pareja, educadores populares y ilitantes de Ñanderoga. En agosto del año pasado emprendieron el viaje por el que ya recorrieron y filmaron experiencias de educación popular en seis países latinoamericanos. Una historia de compromiso, viajes, aventuras y trabajo documental que este portal dio a conocer el mes pasado.

Con “La Educación en Movimiento” Malena y Martín recorrieron más de 20.000 kilómetros en su “guagua”, una camioneta Kangoo que fue adaptada para que funcione también como su casa ambulante, y llevan filmados más de 20 cortos y entrevistas a referentes y educadores populares. El mes pasado produjeron “Venezuela: resistiendo desde abajo”, donde muestran las experiencias de producciones alimenticias paralelas al sistema capitalista que viene generando un desabastecimiento programado desde hace tres años. “Luego de 3 años de desabastecimiento programado en Venezuela, hoy los productos de la canasta básica alimentaria casi no se encuentran en los mercados a precios regulados. Sí en el mercado paralelo a precios exorbitantes, induciendo a la inflación”, informa el documental.

Todo el material de su proyecto puede conocerse en http://laeducacionenmovimiento.com/. Se trata de un trabajo autogestivo, que cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, y fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Para colaborar, hacer click aquí.

Dejar una respuesta