“Fui funcional a la estigmatización de Las Flores”, dijo el abogado que...

“Fui funcional a la estigmatización de Las Flores”, dijo el abogado que participó en el programa de Lanata

El letrado admitió que la edición de PPT mostrando a jóvenes de San Martín y Vicente López como peligrosos contribuía a su estigmatización. Anticipó que pedirá espacio en el programa para aclarar el tema públicamente. Fue en el marco del festival “Bancando nuestro barrio”, organizado por la comunidad de Las Flores.

Compartir

las-floresHace poco más de un mes, el programa Periodismo Para Todos –que conduce Jorge Lanata- apuntó a territorios del partido de San Martín como zonas “liberadas” y “peligrosas”. Para retratar eso mostró a jóvenes con gorrita, caminando o parados en las esquinas. E incluyó en el informe imágenes del barrio Las Flores, de Vicente López, falsamente señaladas como si fueran del distrito vecino. El hecho fue denunciado por la revista Malevaje, realizada por estudiantes del plan Fines que buscan visibilizar las problemáticas locales. La estigmatización de los jóvenes, entre ellas.

El sábado pasado, los mismos protagonistas apuntados en el informe de Canal 13 realizaron el festival “Bancando nuestro barrio”, con el objetivo de “poner de relieve la verdadera cara del Barrio Las Flores frente al informe presentado en el programa de Jorge Lanata donde se acusaba a quienes allí aparecían de ser chorros y narcotraficantes. Hubo debate, arte y deporte. Pero lo que más llamó la atención fueron las declaraciones del abogado que participó en aquel informe periodístico.

El letrado Damián Odetti, quien en ese episodio de PPT recorre el barrio y señala desde el auto, aceptó la invitación de sumarse al encuentro reflexivo y admitió haber sido “funcional a la estigmatización del barrio Las Flores y de los jóvenes”. Cuando uno de los jóvenes atacados por las cámaras del programa le reprochó haber causado “mucho daño al barrio y a la gente”, Odetti advirtió que él no había transitado por las calles de Vicente López sino que fue un montaje del equipo de producción de Lanata. Cuando Lucas Solimano, referente de Patria Grande, le preguntó si iba a iniciar acciones legales contra el conductor y su productora tras haber malversado sus dichos y su participación, Odetti respondió: “Solicitaré mi derecho a réplica al programa de Lanata para públicamente aclarar que las personas acusadas y las calles mostradas no corresponden a mi participación en el informe”.

El festival, en Melo y Cochabamba -una de las esquinas filmadas- incluyó muestras de batucada y boxeo, una mesa en donde se podían pintar remeras con frases como “Mi cara no es delito” o “Yo banco mi barrio”, entre otras. Además, durante todo el encuentro se llevó adelante una radio abierta donde diferentes personas expresaron qué significa para ellas el barrio y qué les generó el informe de Lanata.

“Las Flores es un barrio abierto, lleno de gente laburante y es muy injusto que nos estigmaticen así”, dijo un vecino.

“Este festival fue una muy buena demostración de que cuando los vecinos/as se juntan y se organizan por y para el barrio, se logran dar mensajes claros y contundentes de rechazo a cualquier intento de seguir con la estigmatización de los barrios populares que se impone desde los medios masivos de comunicación”, escribió el concejal kirchnerista Joaquín Noya, uno de los participantes del festival. En tanto, los vecinos se hicieron oír desde la radio abierta: “Las Flores es un barrio abierto, lleno de gente laburante y es muy injusto que nos estigmaticen así”, dijo Fernando, vecino de Las Flores desde hace 40 años.

Dejar una respuesta