Compartir

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk suscribió un proyecto de ordenanza cuyo propósito es proteger las áreas de humedales continentales e insulares del distrito, en función de futuros proyectos de infraestructura previstos para la zona. El proyecto ya fue elevado al Concejo Deliberante para que a partir de este lunes sea sometido a estudio y posterior tratamiento.

“El progreso debe venir de manera razonable y haciendo hincapié en la conservación de nuestros recursos naturales. Este proyecto de ordenanza pretende regular la actividad y proteger nuestro ecosistema”, expresó Sujarchuk.

sujarchukEl proyecto presentado por el ejecutivo municipal remarca “la necesidad de reformular parte de las acciones urbanas propuestas en el Plan Estratégico Municipal, a partir de una legítima preocupación por cuidar el medio ambiente y asumiendo la responsabilidad que ello implica, no sólo del partido de Escobar, sino de una vasta región de la provincia de Buenos Aires que recibe los servicios ambientales de este ecosistema”.

Asimismo, el documento destaca que “los humedales son ecosistemas críticos para el ser humano, por su gran capacidad para proveer bienes y servicios, y que a nivel mundial casi el 40 por ciento de los servicios ecosistémicos son brindados por humedales”.

El anuncio fue tomado con cautela entre los integrantes de Asamblea en Defensa del Humedal, que vienen reuniéndose hace tiempo con el ejecutivo local. “Tomamos con alegría que se haya pronunciado, y que haya entrado el tema en agenda, pero no tuvimos acceso a la ordenanza. Es un proyecto distinto al que venimos trabajando nosotros”, dice a El Argentino ZN la asambleísta Paula Jacquemin, y adelanta que  en breve gestionará una nota para tener acceso tanto al proyecto como a la jornada de sesión.

Como estrategia para hacer más visible su reclamo, la asamblea mantiene la convocatoria al festival “Descajoneame la ordenanza”, que se realizará el sábado 5 de noviembre en la Plaza San Martín de Belén de Escobar. “Cuando lanzamos el festival, tuvimos mucha aceptación de la movida cultural y sigue en pie más allá de esta noticia. Queremos que nos escuche no sólo el ejecutivo local, sino los bloques de la legislatura”, agrega la asambleísta.

El reclamo por los humedales excede al municipio de Escobar, y alcanza a los distritos afectados por la cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná. “Hay un antecedente de un fallo favorable en Campana y estamos en contacto con las diferentes asambleas regionales”, advierte Jacquemin. Uno de los reclamos apunta directamente a los megaemprendimientos y barrios cerrados, que pese a los fallos favorables de la justicia continúan sin ser atentidos por los gobiernos de turno.

 

Dejar una respuesta