Compartir
La esquina de Melo y Cochabamba (Florida Oeste), donde se realizará el festival. Según el informe de PPT, la esquina pertence a San Martín. Fotos: Malevaje

Este sábado 29 de octubre, organizaciones sociales, centros culturales y partidos políticos realizarán el festival “Bancando Nuestro Barrio” para mostrar la verdadera cara del barrio y “limpiar” la imagen que ensució Jorge Lanata en el informe “Zona Liberada: Por qué el Gran Buenos Aires se convirtió en Chorrolandia”, presentado el 25 de septiembre en su programa de televisión “PPT” en canal 13.

Este informe realizado por la periodista Maru Duffard y el abogado Damián Odetti, intenta mostrar las “zonas liberadas” del conurbano bonaerense, más específicamente del municipio de San Martín. Así, pueden verse varios jóvenes y adultos conversando en la calle, mientras se oye el relato del abogado asegurando que “vas a un lugar (…) y ves lo mismo que vamos a ver nosotros, o sea, esperemos que no nos peguen ningún tiro mientras los filmamos, pero en definitiva, van a estar ahí las personas, a la vista de todo el mundo, enfierrados, en la esquina, vendiendo drogas”. Sin embargo, esas personas no eran más que laburantes y estudiantes que se juntaban en una esquina de su barrio, no en San Martín sino en Vicente López.

bancando-nuestro-barrioCon esta jornada, los diversos actores que habitan el Barrio Las Flores buscan hacerse oír y denunciar a Lanata por reforzar el estereotipo de “pibe chorro”, asociando esta imagen con jóvenes, casi siempre varones, de los sectores más populares, vistiendo ropa deportiva y escuchando cumbia. Participaran los protagonistas acusados y quienes día a día trabajan con la comunidad, relatando su historia en primera persona y mostrando la organización y la solidaridad que se refuerza a medida que las condiciones de vida empeoran.

Además, la jornada se propone reflexionar más allá de lo ocurrido en Las Flores y trasladar la problemática a otros barrios del conurbano, en el marco de la estrategia que utilizan algunos medios masivos para generar un clima hostil que justifique la represión de las fuerzas policiales.

Habrá una radio abierta dispuesta a recoger los testimonios y las voces del barrio, bandas de música, talleres culturales, muestras de fotos y juegos infantiles. El festival comenzará a las 17 horas en la esquina de Melo y Cochabamba, Villa Martelli, y convocan Boxeo Evita, Merendero Los Pitufos, Centro Social y Productivo Juana Azurduy, Revista Malevaje, Centro Cultural Negrito Avellaneda, Movimiento Evita y Patria Grande, entre otros actores sociales.

 

Dejar una respuesta