Compartir
Mural que se realizó estos días en la puerta del Profesorado.

La Escuela Media N° 6, donde funcionó el Colegio Nacional de Vicente López, realizará por primera vez para sus alumnos una jornada de Memoria, en homenaje a los al menos 15 ex alumnos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. La jornada, que contará con talleres y mesas debate tanto en el turno mañana como en el turno tarde, se realiza en el año en el que se cumplen nada menos que 40 años de aquel golpe que significó el comienzo de los años más oscuros del país.

“Es la primera vez desde el regreso de la Democracia, que se realizan actos en memoria de los desaparecidos en la escuela. Hasta ahora sólo se han hecho homenajes, colocación de placas y baldosas en el profesorado, que funciona en el mismo edificio, pero la escuela media nunca había organizado una jornada de memoria para sus alumnos”, remarca en diálogo con El Argentino ZN Adriana Taboada, ex alumna del Colegio Nacional e integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte. El profesorado es, por caso, Instituto de Formación Docente (ISFD) N° 39, donde desde hace algunos años se realizan actos por la memoria y donde en estos días se pintó un mural en su homenaje a los desaparecidos de la escuela, cuyas fotos ilustran esta nota. Allí, además, se realizará hoy, a las 18.30, el cierre de la jornada.

“Hasta ahora sabemos que hay al menos 15 desaparecidos o asesinados que pasaron por la escuela, pero deben haber más, seguimos reconstruyendo y recibiendo datos e información”, dice Taboada. Y agrega: “Poder rescatar esta historia es contar la historia de la escuela, una historia silenciada durante años, pero que hoy está en plena reconstrucción”.

“Poder rescatar esta historia es contar la historia de la escuela, una historia silenciada durante años”

El homenaje, que se realiza desde hace algunos años pero en Profesorado, no en la escuela, coincide casi exactamente con los 40 años del secuestro y desaparición de varios alumnos de la escuela, ocurridos el 23 de octubre de 1976. Esa madrugada, fueron secuestrados Leonora y María Zimmermann, Eduardo Muñiz, Pablo Fernández Meijide. Días antes arrancaron de su casa a Liliana Caimi, embarazada de 5 meses. En abril de ese mismo año, una fuerza de tareas había asesinado a otro joven, Gerardo Szerzon junto a su hermana Lía. En julio de 1977, fue secuestrada Leticia Veraldi en Cipolletti, donde se había exiliado. Todos tenían entre 15 y 18 años. Todos eran alumnos del mismo Colegio.

“Los días previos a los secuestros, gente de la Policía del Ejército visitaba la escuela y pedía información de sus alumnos. Algunos padres fueron avisados y escondieron a sus hijos, o se exiliaron, eso evitó que el número de desaparecidos fuera mucho mayor”, relata Taboada. Su amiga Leticia había logrado exiliarse en Cipoletti, pero fue hallada por el aparato de inteligencia represor y secuestrada un año después.

mural-profesorado-nacional-vilo3

Jornada por la memoria

Las actividades en homenaje a los desaparecidos de la escuela comenzaron esta mañana, de 10 a 12, continuarán en el turno tarde, de 13 a 15, y cerrará a las 18.30 y hasta las 21 en el edificio ubicado en Agustín Álvarez 1431.

Habrá talleres y actos centrales para los estudiantes secundarios y del acto de cierre participarán egresados de diferentes épocas del colegio Nacional, entre ellos los artistas y periodistas Soledad Villamil, Matías Martin, Gustavo Campana, Ana Frenkel, Carlos Casella, junto con reconocidos científicos, como Alejandro Grimson y Daniel Feirsetein.

La actividad es organizada por los centros de estudiantes de la Media N°6 y del Profesorado, además de la Comisión de Familiares, amigos y compañeros de los Estudiantes Desaparecidos del Colegio Nacional de Vicente López. Es, además, acompañada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte, Barrios por la Memoria Zona Norte, compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos, docentes y alumnos del profesorado. Cerrará la jornada con un recital el músico Diego Frenkel, ex alumno del Colegio Nacional.

Se trata de la XI actividad por la memoria que organiza el ISFD Nº 39, pero es la primera de la que también participa la media 6. “En este recorrido, otros estudiantes y ex estudiantes detenidos desaparecidos estuvieron presentes todos los 23 de octubre: Gerardo Szerzon, Liliana Caimi y Leticia Veraldi quienes formaron parte de las agrupaciones estudiantiles que militaron junto con María, Leonora y Eduardo”, señalaron en un comunicado del ISFD. Y agregaron que en camino se fueron acercando nombres de otros estudiantes y ex estudiantes de la escuela que también fueron asesinados o desaparecidos, como Gabriela Pettachiola, Edgardo Degregori, Gloria Kehoe Wilson, Martin Beláustegui, Patricia Parreira, José Flores, Valeria Dixon, Hebe Caudet.

 

Dejar una respuesta