Compartir

Detrás del teléfono, Gustavo Sylvestre suena seguro. Habla pausado y claro, pero por sobre todas las cosas muy seguro. “Soy muy autocrítico con mi trabajo cotidiano. Y hoy puedo decir que la realidad nunca me desmintió”, sentencia a El Argentino ZN el periodista político de Minuto Uno –programa que se emite por el canal C5N-, que el sábado presentará su libro “Intrigas, alianzas y traiciones. El detrás de cámara de nuestra democracia”, que ya se encuentra en su tercera edición. La cita será desde las 17.30 en la Sociedad de Fomento y Cultura de Villa Martelli –Venezuela 3678-,

-¿Cómo surgió la idea del libro?

-Siempre tuve la idea de plasmar en un libro la experiencia de más de 30 años de periodismo. El problema fue la falta de tiempo. El año pasado me convocó la gente de Ediciones B y la verdad que la editora me disciplinó, porque hay que tener constancia para escribir. Allí se narran varias vivencias con los presidentes que hubo en democracia y es una oportunidad para conocer la cocina de la política.

-¿Cuánto cambiaron las estrategias y las alianzas en estos años?

-Cambió la política en sí misma y siempre hubo y va a haber traiciones. La política argentina tiene mucho de misterios, giros e infidelidades. Lamentablemente ahora no se hace política porque se judicializó todo. Los políticos se tiran carpetazos, bolsos y sobres. Por eso se perdió el debate político y eso me preocupa mucho como amante de la política.

librosylvstre-¿Cuál de todos los presidentes que pasaron desde el regreso de la democracia valora más? ¿Y por qué?

-Raúl Alfonsín. En su presidencia trabajé mucho como acreditado, en Casa de Gobierno. Luego de su mandato trabamos una amistad. En el libro hablo de los cuestionamientos que se le hicieron y el aporte que le dio a la democracia. Otros que puedo mencionar son a Eduardo Duhalde, por reencauzar la economía y la política. Y a Néstor Kirchner por su vocación, por darle su lugar a la política e inculcársela a los jóvenes.

-¿Cómo ve políticamente a Zona Norte?

-Es un conglomerado electoral muy importante, pero es variopinto. El intendente Gabriel Katopodis está haciendo una muy buena e interesante experiencia en San Martín. Es una persona que viene del trabajo social y que se metió en la política. San Isidro, San Fernando y Tigre tienen una impronta muy fuerte.

-¿Qué opina de Sergio Massa?

-Es una figura políticamente importante, pero que tiene que definir su rumbo. Si va a estar con el peronismo o va hacia a una alianza con Margarita Stolbizer. Le falta una definición más concreta y una postura frente al gobierno. La gente lo ve muy ambiguo y no que ocupe un rol como opositor.

-¿Y Jorge Macri?

-Creo que va a buscar ser candidato. Es una de las pocas figuras que tiene Cambiemos para mostrar el próximo año.

 

El difícil momento de los medios de comunicación

Con más de treinta años en la profesión, la de Gustavo Sylvestre es una voz autorizada a la hora de analizar el presente de los medios e imaginar el futuro. “Soy muy crítico desde los últimos años: la mayoría de ellos tomaron un papel muy político. Un ejemplo fueron los dichos del propio editor de Clarín, que denominó como ‘periodismo de guerra’ lo hecho contra el gobierno anterior. Y eso fue una postura que demuestra que dejaron de lado la profesión”, sentencia el periodista.

-¿Volvemos a esa situación en la que los medios hegemónicos son intocables?

-La sociedad aprendió quién es quién en los medios y cómo trabajan. Eso fue gracias al debate político. Pero sí hay medios que vuelven a tener poder hegemónico, gracias a estrategias y alianzas con el sector político.

-¿Hay que repensar la profesión?

-Hay que volver a las fuentes, a preguntar y a mantener una neutralidad respecto a los gobiernos. Se puede ser crítico o estar de acuerdo, pero hay que salir de la lógica de que los medios son un factor contrario al signo político de turno.

-¿Cuál es su postura sobre el vaciamiento que hubo en el Grupo Veintitrés?

-La actitud que tuvieron los directivos fue pésima, la de haber dejado un tendal de compañeros en la calle. También está muy mal que actual gobierno no le haya encontrado una solución y no auxilie a tantos colegas. Hay que repensar el tema de los aportes y las pautas publicitarias y a quiénes se lo dan. Fue un desastre lo que hicieron.

 

*Gustavo Sylvestre presenta “Intrigas, alianzas y traiciones. El detrás de cámara de nuestra democracia” el sábado a las 17.30 en Sociedad de Fomento y Cultura de Villa Martelli, Venezuela 3678. 

Dejar una respuesta