Golpe al massimo en Pilar: remueven al presidente del HCD

Golpe al massimo en Pilar: remueven al presidente del HCD

Osvaldo Pugliese fue reemplazado por el oficialista Gustavo Trindade. Fue por consenso de Cambiemos, el FPV y el Pj y terminó de quebrar la alianza legislativa entre el FR y Cambiemos. Ducoté había empezado una guerra silenciosa contra Pugliese tras una votación en contra de un proyecto inmobiliario.

Compartir

El Frente Renovador perdió la presidencia del concejo deliberante y se terminó de quebrar la alianza legislativa entre massismo y Cambiemos. Con votos del oficialismo, del PJ y del FPV, Osvaldo Pugliese fue removido de la presidencia que mantenía desde 2014, y el lugar quedó en manos del oficialista Gustavo Trindade, cercano a Gustavo Posse, aunque algunos lo señalan como cercano al ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

El intendente Nicolás Ducoté tenía en la mira al massista desde que en agosto desempató, votando por la negativa, las reformas al código de urbanismo presentada por el oficialismo. A partir de allí comenzó una guerra que tuvo como primeros síntomas la baja de funcionarios municipales cercanos a Pugliese, como María José Cozzani, ex titular de Participación Comunitaria, y Daniel Hirsch, responsable de Presupuesto Participativo.

Trindade, nuevo presidente del HCD, ingresó a la política de la mano del ex intendente de Pilar Humberto Zúccaro, pasó por las filas de Felipe Solá, Sergio Massa y Gustavo Posse. En diálogo con la prensa tras la breve sesión extraordinaria, Trindade desmintió los trascendidos que lo referenciaban con Cariglino: “Soy amigo y me he reunido infinidad de veces con Jesús Carigligno, pero mi conductor político es uno solo y se llama Gustavo Posse”, señaló, según publicó Zona Norte Diario.

Las vicepresidencias primera y segunda, fueron para Marcela González y Sebastián “Pampi” Pérez, peronistas y que responden a José Molina y el PJ kirchnerista.

Otras figuras que vuelven al Concejo son el ex edil Fabio Gómez (ex Frente Grande, Kirchnerista, referenciado también en José Molina) como secretario legislativo y Miguel Zakhem, padre de la actual concejal Claudia Zakhem, radical dentro de Cambiemos, que cumplía tareas en comisión en el sindicato ATE.

Con la estrategia de quitarle poder en el legislativo a la figura del ahora ex presidente del cuerpo, Osvaldo Pugliese, que ocupaba el cargo desde 2014 y lo haría hasta fin de este año, la propuesta había sido presentada por los ediles de Cambiemos Claudia Zakhem, Carmen Murguia, ,Gustavo González, Marcelo Duplán, Daniel Liberé y Juan Manuel Quintana, además del edil Gustavo Trindade, el titular del interbloque Justicialista, Juan Pablo Roldán, y los ex zuccaristas Ricardo Male, Guillermina Sánchez, Y Alfredo Hermida.

Desde hace meses era un secreto a voces que se venían manteniendo negociaciones para “cambiar las formas” de conducción del HCD y que la figura del presidente del cuerpo “estaba desgastada”, aunque también los rumores hacían mención  al enojo de Ducoté por las “trabas” a emprendimientos inmobiliarios en el distrito por parte de Pugliese.

No son pocos los heridos que dejará esta batalla entre Cambiemos y el massismo en Pilar. Sin el poder que daba la presidencia del deliberativo, muchos empleados y funcionarios, dentro y fuera del Concejo, ven peligrar su continuidad, pero también la referencia política.

Esta dura derrota política seguramente tendrá su resonancia hacia arriba: el senador provincial del FR Jorge D’Onofrio no estará nada contento, a sabiendas de sus ansias por ser intendente de Pilar, y habrá que ver si “contiene” al ahora concejal raso, que necesitará él mismo “cuidar” a quienes lo apoyaban mientras mantuvo su cuota de poder. Además, ya se vislumbra un quiebre del Frente Renovador pilarense.

Quienes se ven fortalecidos, son los bloques justicialistas en sus diversas ramas: PJ, Movimiento Evita, kirchneristas, zuccaristas y molinistas, que buscarán reacomodarse en esta nueva estructura de poder, sabiendo que formaron parte fundamental para la salida de Pugliese.