Compartir

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, trabaja activamente en sostener una política sanitaria de calidad y accesible para todos los vecinos a partir del circuito de atención primaria. La Unidad de Diagnóstico Precoz N° 27 (25 de Mayo 2290 / Tel: 4744-3138), los Centros de Salud, las Unidades Móviles, y los hospitales Oftalmológico y Odontológico ofrecen distintos servicios médicos que complementan la labor que realiza a diario el Hospital Provincial.

En el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la Comuna lanzó una serie de operativos itinerantes por varios puntos del distrito para controlar, repartir folletería y concientizar en la prevención. Esta semana, la UDP N° 27 realizó jornadas de chequeos gratuitos el lunes y el miércoles que incluyeron mamografías, y ecografías mamarias. El viernes 21, desde las 8 hs, continuarán los exámenes médicos mediante turnos dados por orden de llegada.

 
“Este año hemos adquirido un mamógrafo para la UDP, y estamos haciendo campaña en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que recorrió lugares del distrito y culminó en esta jornada en este establecimiento donde vinieron vecinas a hacerse estudio preventivos”, explicó la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio.

 
La funcionaria señaló que “el cáncer de mama hoy por hoy tiene recuperación y las mujeres tienen posibilidad de una vida sana, con gran calidad de vida, y existen métodos que, aplicados a tiempo, aumentan la posibilidad de no padecerlo y vivir una vida plena”.

 
“Si uno no toma a tiempo las medidas –agregó-, puede fallecer, por eso trabajamos fuerte en la prevención. También hacemos estudios de papanicolaou (PAP) y la colposcopía (COLPO), para detectar cualquier otro tipo de problema que pueda surgir. Le pedimos a la población que tome conciencia porque hoy tenemos los medios y la posibilidad de controlar estas problemáticas. Poder hacerlo a tiempo, evita un montón de males que tienen solución”.
La Coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer Génito Mamario, Dra. Andrea Bertolo, afirmó: “Lo que se está haciendo hoy, sin necesidad de turno previo, solamente con una orden, son mamografías y ecografías mamarias y los estudios que la paciente requiere con turnos pautados, para que no sea un obstáculo el tema del turno el acceso al estudio”.

 
Por otro lado, Alicia Aparicio, comentó: “Estamos dando charlas en todos los barrios. La idea es seguir también con las que hacemos en las Escuelas sobre reproducción sexual sana que abarca a toda esta problemática. Tenemos un equipo itinerante yendo a los colegios públicos y privados, y va a ser mucho más intensivo el año que viene, con capacitaciones diarias en los secundarios de todo el distrito”..

Dejar una respuesta